Espanol US Language

Biografía

TanglewoodTito Rodríguez, Jr. es uno de los principales artistas de timbales en la música tropical y del jazz latino de hoy en día. Aunque criado en Nueva York, Tito nació de padres japoneses y puertorriqueños, y es el único hijo del legendario, El Inolvidable, Tito Rodríguez.

Desde una temprana edad, Tito estaba inmerso en el sonido fascinante del Mambo, el Chachachá, el Bolero, la música brasilera y el jazz. Entrenado en la batería, la guitarra, el piano, el vibráfono, el trombón y los timbales, Tito fue admitido en la “Berklee College of Music” y completó su formación en la Universidad de Miami.

Primer Álbum

Curious?Siendo un prodigio natural como arreglista, compositor, productor y director de orquesta, Tito logró encontrar su voz de jazz a través de los timbales. A los 21 años, Tito lanzó su primer álbum debuto de música tropical titulado ¿Curioso? mediante el TR Records, un sello discográfico que le pertenece al mismo, El Inolvidable. La grabación presenta los vocales de José Alberto, El Canario, y una sección de coro con Adalberto Santiago y Rubén Blades. Con un récord de oro en ventas iniciales en África, sin contar sus ventas en los EE.UU., ¿Curioso? ha sido recientemente re-lanzado como un clásico de jazz latino por Pimienta Records y distribuido por el Universal Music Group.

Después de su debut, Tito dedicó casi dos décadas desarrollando una carrera de transmisión en CBS, estableciendo ahí una red de encuentro entre la gente núcleo para el jazz latino, y de una vez cultivó así su arte creativa. Él ha compuesto arreglos para el Show de Sally Jessy Raphael, donde su composición es la canción que abre el show.

Como artista invitado, Tito ha aparecido en el Carnegie Hall, el Día Nacional de la Salsa, en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico, en el Pier 10, el Club Tropimar y en La Guancha, entre múltiples otros. Algunas de sus apariciones televisadas incluyen Telemundo, BET JAZZ Network, y el tributo que NBC Visiones hizo presentando a Bill Cosby, Dave Valentín y Tito.

Segundo Álbum

EclipseCon la experiencia y energía adquirida, Tito produjo el tan esperado álbum Eclipse. Lanzado por el sello Top Ten Records, Eclipse introdujo un nuevo sonido que también inmersó a su público fiel con sentido de nostalgia. El sonido tradicional del las bandas grandes fue infundido con electrizantes pero contemporáneos arreglos bailables, que al unirse con la manera sofisticada que Tito trabaja con la letra, la melodía y el ritmo latino, se convirtió en una sensación mundial.

La Orquesta de Tito Rodríguez Jr., debutó en el club nocturno Copacabana, una zona clave en Nueva York. El sencillo titulado Mujer Erótica fue un éxito nacional e internacional, ocupando la posición # 1 durante 6 semanas. Hasta la fecha, el álbum sigue siendo tocado en la radio, particularmente en congresos de salsa y en redes internacionales que incluyen sistemas españoles de radiodifusión.

El Gran Tres

Live at the Blue NoteEn 2002, Tito combinó fuerzas con Mario Grillo (Machito Jr.) para realizar sencillos originales de la época de sus padres. El álbum que resultó siendo una potencia de talento fue titulado, La Orquesta de Paladio de los Grandes Tres: Vivo en 'The Blue Note', que con su sección de instrumentos de vientos, su sección de ritmos frenéticos, su alto octanaje, y su entrega de arreglos para romperse los huesos bailando', fue aclamado críticamente.

Su éxito fue adornado con un debut americano en el Festival de Jazz de Verizon, un debut europeo en el Festival de Jazz de Pori, en Finlandia, y extensas giras por todo Estados Unidos, Puerto Rico, y Europa en escenarios como el Festival de Jazz de Tanglewood, Hollywood Bowl y el Centro de Lincoln. En septiembre de 2008, el álbum está programado para un re-lanzamiento en Europa por DiscMedi, distribuidor del Buena Vista Social Club.

La Orquesta de Tito Rodríguez, con Tito Rodríguez, Jr.

Tito performing at Tanglewood Jazz FestivalQueriendo mantener la música de su padre y su legado vivo, Tito decidió crear la Orquesta de Tito Rodríguez, con Tito Rodríguez, Jr. a principios de 2008. La orquesta toca los sencillos originales de su padre, pero con una versión actualizada de los conteos del mambo. Los músicos de la orquesta son “lo mejor de lo mejor" y todos son de Puerto Rico. La orquesta ha tenido gran éxito y ha sido elegida para actuar en lugares tan prestigiosos como en la Gala Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en el Teatro de Yazuez, y en el Parque de las Ciencias.

Aun como un artista polifacético, Tito experimentado éxitos fuera del escenario como lo fue la crianza de sus hijos (una hija y un hijo) y el competir como un profesional de tenis, situándose en la posición 150 en el mundo. La música de su padre es una continua fuente de inspiración, y Tito honra este legado a la vez de infundirle una originalidad y un 'swing' que le es propio. Tito es una encarnación de la herencia del jazz latino y del arte creativo para el público americano, y para el mundo.